Antes de comenzar, debemos tener claro qué son los sistemas ADAS:
Los Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción son más conocidos por sus siglas en inglés, ADAS. Estos tienen como misión principal mejorar la seguridad a bordo del coche, lo que también repercute en la de los demás usuarios de la vía. A pesar de lo que puedas creer, estos sistemas son asistentes de ayuda a la conducción, no son un piloto automático.
Cuáles son los principales sistemas ADAS?
Cada vez se desarrollan más sistemas con los que equipar a los coches gracias a la tecnología. La gama de ADAS es muy amplia y abarca todo tipo de funciones para ofrecernos la máxima seguridad en carretera y una conducción cómoda y relajada. Entre los principales sistemas ADAS figuran:
Detector de ángulo muerto / BSD: a través de una luz en el retrovisor nos informan de la presencia de un vehículo en la zona trasera lateral que no vemos a simple vista y que impide realizar una maniobra con seguridad o un cambio de carril.
Control de crucero adaptativo / ACC: es muy útil en situaciones de tráfico denso, donde el vehículo mantendrá de forma automática la distancia de seguridad adecuada con el coche de delante, frenando o acelerando según el momento.
Alerta de cambio de carril involuntario / Lane assist: evita que el coche salga del carril por donde circula y actúa sobre la dirección para mantener la posición entre las líneas. Es un sistema muy útil y pensado para esas situaciones de distracción o posible somnolencia.
Front Assist con frenada autónoma de emergencia: este paquete de asistentes está pensado para la detección de peatones o ciclistas, pero también para cualquier situación que pueda provocar una colisión. El Front Assist va acompañado también de la frenada automática de emergencia que actúa ante un posible atropello. Ésta funciona con mayor eficacia a baja velocidad en zonas urbanas, pero aún así debes de prestar atención.
Area View 360º: este sistema nos ayuda en la maniobra de aparcar y desaparcar mostrándonos en nuestro sistema infotainment una imagen del entorno captado a través de las 4 cámaras que cubren el perímetro total del vehículo.
¿Cómo funcionan los sistemas ADAS?
Estos sistemas utilizan sensores como cámaras, radares o láser para recoger información sobre el entorno del vehículo, los cuales envían estos datos a una centralita que utiliza microprocesadores, o inteligencia artificial en los vehículos de alta gama. Las cámaras reconocen colores y tienen un amplio rango de 50 a 500 metros y una cobertura de hasta 180 grados. Además, reconocen personas, animales y objetos a través de algoritmos de su software e inteligencia artificial para evitar colisiones. Por su parte, el radar localiza objetos estáticos y en movimiento en los alrededores del vehículo, determinando su velocidad relativa, distancia y posición.
¿Qué función cumple el sistema ADAS?
Los sistemas ADAS tienen como misión principal mejorar la seguridad del coche. A día de hoy, la tecnología permite incluso que estos sistemas tomen el control del vehículo en determinadas circunstancias para evitar cualquier accidente o reducir las consecuencias.
Ante una situación de peligro, los ADAS reaccionan en décimas de seguro, mientras que si dependiese del conductor este tiempo podrá multiplicarse. En este sentido, puedes ver como los sistemas ADAS permiten reducir el riesgo de accidente casi a la mitad y por lo que la implementación de esta tecnología en los coches contribuye a evitar muchos siniestros, y con ello también los fallecidos en carretera.
En VAG Retrofits somos especialistas en el reequipamiento de estos sistemas de seguridad y disponemos de todos los elementos necesarios para calibrar todos los asistentes anteriormente mencionados con el fin de dejarlos en perfecto estado de funcionamiento adaptados a la milésima al vehículo donde van instalados.